Más del 75% de los vehículos que se fabrican en el mundo ya traen de serie el ABS en el equipamiento. Si ya hablamos de turismos fabricados en la Unión Europea el porcentaje es del 100% puesto que es obligatorio que todos los incorporen de serie. Pero… ¿sabes realmente qué es el sistema anti bloqueo de frenos? ¿En qué situaciones es conveniente llevar activado el ABS? Si has dudado, te sacamos de dudas a continuación.
¿Qué es el ABS?
Pues ABS son las siglas de “Anti-lock Braking System” o lo que es lo mismo en español “Sistema Antibloqueo de Frenos”. Se trata de un dispositivo que se utiliza en varios tipos de vehículos permitiendo variar la fuerza de frenado para evitar que neumáticos pierdan adherencia sobre el suelo. Actualmente este tecnología se ha convertido en la base de todos los sistemas electrónicos que de un modo u otro se sirven del ABS, como ocurre con los controles de tracción y estabilidad.
¿Cómo funciona el ABS?
El ABS funciona de manera conjunta con el sistema de frenado tradicional del vehículo. Se trata de una bomba que se incorpora en los circuitos del líquido de frenos y en los detectores encargados de controlar las revoluciones de las ruedas. En el caso de realizar una frenada brusca, el ABS hará su función y quedarán bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido.
El vehículo empezaría a deslizarse sin control y sin que podamos actuar sobre él. Para que esta situación no ocurra, dichos sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS, reduciendo la presión realizada sobre los frenos, sin intervención del conductor.
Cuando la situación se normaliza las ruedas giran de forma correcta de nuevo. El ABS controla el giro de las ruedas y actúa otra vez si las ruedas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno.
En otras palabras, así se realiza un frenado de emergencia con ABS:
- Accione el pedal de freno rápido y a fondo con fuerza.
- Mantenga el pedal de freno accionado hasta que se detenga el vehículo.
- Similar a un chasquido al pisar el pedal del freno indicará que el sistema ABS ha sido activado correctamente.
- En cualquier caso, mantenga el pedal de freno accionado y maniobre para evitar el obstáculo.
¿Cuál es el mantenimiento que requiere el ABS?
El sistema anti bloqueo de frenos funciona de manera conjunta con el sistema de frenado convencional, por lo que es necesario tener un buen mantenimiento del sistema de frenos del vehículo. Ah! Y no olvidar cambiar el líquido de frenos según el programa de mantenimiento del fabricante de nuestro vehículo.
¿Cuándo hay que activar el sistema ABS?
En ciertas ocasiones, dependiendo de las condiciones climatológicas o cual sea el estado de la calzada, no es necesario llevar activado el ABS. En situaciones en las que la adherencia es mínima es recomendable desactivar el ABS. Como por ejemplo en terrenos sueltos, suelos con nieve, etc.
Sin el ABS los neumáticos se pueden bloquear, aunque también permitirán abrir hueco en la nieve con el fin de buscar la superficie adherente y facilitar así la conducción.
¿Cómo desactivar el ABS?
Ya son muchos los vehículos modernos que vienen con la opción de quitar o poner el ABS con tan solo un botón, aunque si no es tu caso, puedes hacerlo desconectando el fusible del ABS en la caja de fusibles. Este proceso varía según el modelo y la marca del coche, y no podemos asegurar que sea seguro para todos los coches, por lo que nuestra recomendación es que no lo hagas si tu coche no trae la opción.
Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre el sistema anti bloqueo de frenos una tecnología como base para la gran mayoría de sistemas electrónicos. Muy importante conocer bien tu vehículo frente a cualquier imprevisto en la carretera.
se bloquean las ruedas delantra izquierda y trasera derecha y a los tres segundos se desbloquean que puede ser el problema
La luz del abs y la luz del sba se encienden seguido y la luz del freno de mano se encienden seguido pero se quita Solas, q será?
Muy buenas Carlos, primero de todo, te recomiendo visitar a un mecánico para un diagnóstico completo, ya que puede deberse a diferentes causas. Las luces del ABS, SBA y del freno de mano encendiéndose pueden deberse a sensores sucios o defectuosos, problemas de cableado, un módulo ABS fallido o niveles bajos de líquido de frenos. Es importante revisar y limpiar los sensores, verificar el cableado y el nivel de líquido de frenos, y usar una herramienta de diagnóstico OBD-II para identificar problemas específicos.