Hoy vamos a centrarnos en aquello que no sólo nos despeja el camino a seguir, sino que también avisa al resto del lugar que ocupamos en la carretera. Efectivamente hablamos de los tipos de luces de coche. Puede parecer algo sencillo, simplemente por conocer cuáles son, pero no se trata solo de darle al botón del alumbrado del vehículo, hay que tener en cuenta las circunstancias, velocidad entre otros factores cómo saber interpretar las señales del otro conductor. Además las preguntas relacionadas con los tipos de luces de coche suelen ser una de las principales preguntas para quienes quieren sacarse el carnet B de coche.
¿Cómo tener a punto las luces de tu coche?
Antes de conocer los tipos de luces de coche, debes de conocer que tener un alumbrado adecuado y en buenas condiciones en tu vehículo es imprescindible, ya que las luces del coche son clave en situaciones de emergencia, de gran ayuda en vías mal iluminadas o simplemente para circular dentro de un túnel.
Es primordial contar con un correcto alumbrado en cada momento, hacer una revisión de todos los componentes de iluminación del vehículo y lo más importante, comprobar el reglaje de los faros de nuestro coche, con más importancia para realizar trayectos largos y que no nos fallen en la carretera.
Tipos de luces de coche y para qué funciona cada una
El alumbrado de tu vehículo cuenta con seis tipos de luces de coche que servirán tanto para ver como para que tú seas visto. Te explicamos cómo y cuándo activar las luces correctamente.
Luces de cruce
Conocidas también como luces cortas, se usan siempre por la noche y en todas las vías y durante el día en las vías con lluvia, niebla, polvo o humo. Además de ser imprescindibles en túneles y carriles habilitados para circular en sentido contrario. Muchos recomiendan mientras circulamos con el coche llevar siempre encendidas las luces cortas del vehículo para mejorar nuestra visibilidad y disminuir el riesgo de accidente.
Luces de carretera
Coloquialmente conocido por todos como luces largas. Estas luces se emplean solo por la noche, en vías que están poco iluminadas y sin el curso de vehículos de frente. Según la normativa cuando no se pueda leer una matrícula a 10 metros o un vehículo oscuro a unos 50 metros que circule a más de 40 km/h. No deben utilizarse en zonas urbanas.
Por cierto, debe cambiarse a la luz de cruce si causa deslumbramiento a los peatones u otros conductores que vengan de frente. En las autopistas y las autovías también hay que cambiarlas por las luces cortas siempre que venga un vehículo de frente.
Antiniebla delantero
Estas luces son usadas cuando la iluminación principal, de la que hemos hablado previamente es insuficiente y hay que añadir otras luces de apoyo. Las luces antiniebla son refuerzos cuando la visibilidad disminuye debido a mucho lluvia, neblina, nieve o nubes de humo o polvo.
Se trata de una luz potente, baja y ancha, de gran utilidad para seguir las líneas del borde de la calzada. De todas formas, no siempre son recomendables como apoyo luminoso, en el caso de que llueva poco pueden incluso molestar. Muy útiles en vías estrechas.
Luces de marcha atrás
Estas luces son una o dos luces de color blanco que se encienden de forma automática al engranar la marcha. Sirven para avisar tanto a conductores como peatones que el coche circula marcha atrás.
Luces de posición
Son las luces que refuerzan las luces cortas, largas y antiniebla y además indican la posición del vehículo. Hay que usarlas si para su vehículo en la calzada o arcén. ¡Importante! Nunca conducir sólo con las luces de posición, ya que no iluminan.
Luces de antiniebla trasera
Se trata de una o dos luces rojas, de mayor intensidad que las de posición. Su uso es obligatorio para todos los vehículos excepto las motocicletas y sirven para señalizar una situación de niebla espesa, lluvia o gran cantidad de humo o polvo. Sólo encenderlas si la situación en carretera es muy mala.
Esperamos que hayas visto la luz con todo lo que te hemos contado y tengas mucho más claro los tipos de luces de coche que tiene tu vehículo y cuándo hacer uso de cada una de ellas. Y recuerda! Si de forma repentina alguien te deslumbra, disminuye la velocidad de manera progresiva hasta detener el vehículo si fuese necesario.
Además si estás buscando la mejor autoescuela en Málaga y provincia, en Ruta7 te ofrecemos el servicio más profesional y completo. Pídenos información. ¡Buen viaje!
0 comentarios