Todos sabemos que debemos guardar una distancia de seguridad entre nuestro vehículo y los de delante y atrás. Pero la mayoría no sabemos qué espacio dejar entre ambos, es por ello en nuestra autoescuela en Málaga Ruta 7 queremos dejarlo claro a través de este artículo.
¿Qué es la distancia de seguridad?
En primer lugar, debemos de tener claro que la distancia de seguridad consiste en la separación que debe haber entre dos vehículos, teniendo en cuenta factores como la velocidad a la que circulamos, ya que, la distancia de seguridad debe de adaptarse a la velocidad. Si la velocidad aumenta se debe aumentar también la distancia de seguridad, para poder detener el vehículo en caso de peligro.
Otro de los factores que debemos de tener en cuenta a la hora de conocer cuál es la distancia de seguridad adecuada que hay que dejar respecto al vehículo que circula delante son las condiciones de la vía, para evitar alcances cuando por algún motivo se produce una frenada brusca. Con condiciones de la vía nos referimos a si ha llovido y el suelo esta mojado, si hay niebla, si hay colapso de vehículos, etc.
Distancia entre un vehículo y otro
La distancia entre un vehículo y otro debe ser aquella que permita al vehículo que circula detrás nuestra adelantar con total seguridad. Si no se pretende adelantar, esta distancia de seguridad deberá de ser de 100 metros como mínimo.
Aunque a menudo se calcula en los segundos para garantizar la seguridad de todos los vehículos. De esta forma el tiempo que se deberá prever de espacio de reacción entre vehículos deberá ser de mínimo 4 segundos, de esta manera habrá una diferencia para reaccionar en caso de frenada, multitud o accidente.
La distancia que deberán guardar los vehículos pesados como camiones o trailers deberá de guardar una separación de 150 metros con el resto de autos.
Estos datos serán aplicados en autovías, autopistas y carreteras convencionales. No obstante en ciudades o pueblos que cuenten con un carril sólo o con carriles con prohibiciones de adelantamiento.
Muchos conductores para saber si la distancia de seguridad que llevan entre su vehículo y la que le precede es la correcta utilizan la regla de los 2 segundos para calcular si la distancia de seguridad que llevan es la correcta o no.
Cuál es la distancia de seguridad reglamentaria
El Reglamento General de Circulación, a nivel general, establece que mientras no se pretenda adelantar se deberá de mantener en todo momento una distancia de seguridad con el vehículo que se encuentra delante de nosotros, al menos, 100 metros o lo que es lo mismo un intervalo mínimo de cuatro segundos.
No obstante, existe alguna excepción donde esta distancia de seguridad no es necesario dejarla, como cuando circulamos con vehículos de 10 metros de longitud que ya explicamos anteriormente o en situaciones como cuando nos detenemos con nuestro turismo en un semáforo rojo detrás de otro vehículo.
En este último caso, deberemos de mantener una distancia de seguridad mínima de entre 5 y 6 metros con el vehículo que circula delante nuestra especialmente si somos los últimos de la fila de vehículos.
Siempre es necesario para circular con seguridad dejar un espacio suficiente entre un vehículo y otro ya que en caso de colapso o frenada brusca podremos evitar cualquier tipo de accidente.
Si quieres saber más acerca de las distancias que deberás cumplir a la hora de circular con tu vehículo quizás te interese este blog acerca de la distancia de retención y frenada, para más información.
En Autoescuela Ruta 7 te facilitamos todo lo que necesitas saber acerca de la distancia de seguridad reglamentaria para evitar cualquier tipo de accidente. Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos todas tus cuestiones.
0 comentarios