Conforme los conductores van cumpliendo años pierden facultades como los reflejos o la capacidad de reacción que son imprescindibles a la hora de circular, pero también es cierto que este deterioro no se produce al mismo ritmo en todas las personas.
Por esta razón, una pregunta muy habitual es cuál es la edad máxima para circular o si es posible conducir con más de 90 años.
¿Hasta qué edad se puede conducir en España?
La DGT explica cuál es su criterio para conceder el permiso de conducir para mayores de 65 años. Dicho criterio establece que todos los carnets de coche, moto o motocicleta deben ser renovados cada 5 años pero no estipula en qué momento un conductor deja de estar habilitado para conducir únicamente por la edad.
Por lo tanto, es posible conducir con más de 90 años en España pero conviene saber que esta posibilidad está condicionada para garantizar que el conductor cuenta con las facultades necesarias. Para ello, el periodo de vigencia del carnet se va reduciendo aunque si se aprueban las revisiones médicas, es posible conducir a cualquier edad.
Renovar el carnet de conducir con 90 años
El proceso de renovar el carnet de coche a esta edad es prácticamente idéntico al del resto de conductores.
En primer lugar, la persona interesada debe personarse en un centro de reconocimiento de conductores autorizado y solicitar una cita para pasar el examen médico.
Una vez finalizado y aprobado, se debe abonar el importe correspondiente al reconocimiento. En algunos centros se puede hacer hasta la fotografía necesaria para el carnet.
A partir de los 70 años no es necesario abonar las tasas de tráfico para la renovación. Simplemente se debe presentar el examen médico que indica el apto para conducir.
Desde que se aprueba el examen médico hasta que se recibe el permiso renovado se concede uno provisional para que la persona interesada pueda conducir mientras se tramita el definitivo.
Es importante saber que para recibir el carnet renovado en las oficinas de la DGT debe acudir la persona propietaria del permiso, no puede presentarse otra persona en su lugar.
Consideraciones para conducir en España con más de 90 años
Como hemos visto, no hay ninguna barrera legal que prohiba a una persona conducir por el mero hecho de tener una edad determinada. Sin embargo, cada conductor debe ser consciente de sus capacidades a la hora circular.
- Es recomendable seguir una serie de medidas para que los conductores de mayor edad estén seguros en la carretera:
- En la medida posible, circular en las horas con más luz ya que esto facilitará la visibilidad de las señales y de otros vehículos.
- Moderar la velocidad en autovías o autopistas.
- Intentar no conducir en las horas con más tráfico o en zonas muy concurridas si no es estrictamente necesario.
- Evitar conducir durante largos periodos de tiempo y descansar ante señales de fatiga o somnolencia.
- No conducir cuando el clima sea adverso o la temperatura sea demasiado alta o baja.
- Si la persona consume medicamentos, comprobar que sean compatibles con la conducción.
Ahora que os hemos explicado todo acerca de conducir con más de 90 años, que es viable y es legal. Esperamos que hayas aprendido que para algunas tareas no existe edad y siempre que el conductor muestre todas las habilidades como vista o reflejos intacta, en definitiva una buena conducción al volante, puede conducir sin problema sin importar la edad.
A mi padre ( 90 años ) No le han renovado carnet conducir, ni siquiera le han querido pasar pruebas aptitud, le dijeron que ya salia directamente ordenador que trafico se lo impedia. El vive solo en un pueblo en el que no hay servicios ni nada y necesita imperiosamente desplazarse 10 km escasos a otra poblacion para acudir al medico, etc.¿ Se puede hacer alguna cosa para que le concedan permiso para conducir estos 10 Kms ? El tiene una salud envidiable, cabeza en perfecto estado, conduce muy bien. No se si tiene que ver que hace 10 años lleva un marcapasos corazon, pero no le ha dado ningun problema.
¡Hola Ramón! Entiendo que la situación de tu padre sea complicada, especialmente viviendo en una zona rural con poca movilidad. Aunque la DGT impone ciertas restricciones a partir de ciertas edades o con condiciones médicas, te recomiendo algunos pasos que podrían ayudar en su caso:
Lleva toda la documentación médica actualizada y presenta la situación en la Jefatura de Tráfico, ya que cada caso puede evaluarse de forma individual. ¡Suerte y espero que logres una solución para tu padre!