Durante la conducción podemos enfrentarnos a situaciones muy diferentes. Alguna de ellas pueden precisar del uso de la luz de emergencia para señalizar que hemos sufrido una avería o que por un acontecimiento inesperado debemos detener la marcha en un lugar que no está habilitado para ello.
Al ser situaciones excepcionales, muchos conductores desconocen cómo hacer un uso adecuado de las luces de emergencia. En Autoescuelas Ruta 7, como grupo de autoescuelas en Málaga, hemos preparado este artículo en el que respondemos las dudas más habituales sobre la luz de emergencia.
Luz de emergencia: ¿en qué situaciones no debe usarse?
Como su propio nombre indica, las luces de emergencia deben usarse en situaciones excepcionales. La realidad es que muchas personas las emplean en situaciones en las que no son necesarias como son las siguientes:
Parar en doble fila
Una práctica muy habitual es la de usar la luz de emergencia para indicar que vamos a hacer una parada rápida en doble fila o en un arcén.
Según el Reglamento General de Circulación todas las paradas deben realizarse de manera que el vehículo no obstaculice al resto de usuarios de la vía, ni les ponga en riesgo. Por tanto, a pesar de que se usen las luces de emergencia, estaremos cometiendo una infracción.
La normativa se aplica independientemente de la duración de la parada, es decir, no sirve justificar que nos vamos a detener poco tiempo que no vamos a salir del vehículo.
Reducir la velocidad de la marcha
Hay conductores que emplean las luces de emergencias cuando se dan cuenta de que tienen que reducir considerablemente la velocidad de la marcha para no saltarse una salida o cambiar la dirección.
Estos actos, además de suponer un posible peligro para el resto de conductores y para nosotros mismos, pueden acarrear una sanción por parte de las autoridades que van desde los 80 hasta los 200€.
¿Cómo usar la luz de emergencia de manera correcta?
Aunque la normativa que regula la conducción no habla concretamente de los momentos específicos en los que se deba usar las luces de emergencia pero sí que concreta que su empleo debe hacerse cuando nos vayamos a detener en un lugar en el que obstaculizamos la vía y que reduce la visibilidad de otros conductores. De esta normativa deducimos que los accidentes son un caso en el que se emplean de manera correcta.
También pueden usarse en momentos en los que haya una retención ya que cuando de manera inesperada tenemos que reducir la velocidad (como es en un caso así) nos ayuda a indicar a otros conductores que, debido a una incidencia ellos también deben reducir la marcha.
¿Es obligatorio circular con este dispositivo en el vehículo?
Por ley, todos los vehículos deben tener una serie de sistemas de seguridad básicos entre los que se encuentran las luces de emergencia. En consecuencia, todos los fabricantes de vehículos incorporan luces de emergencia por lo que siempre las incorporan en sus modelos. Adicionalmente, es posible llevar luces de emergencia externas que complementen a los triángulos.
Actualmente no hay obligación de llevar luces de emergencia externas en nuestro vehículo, con tener los triángulos de señalización y los chalecos es suficiente. No obstante, está previsto que a partir del 1 de enero de 2026 sí que sea obligatorio llevarlas para sustituir definitivamente a los triángulos. Por lo que es recomendable, tener esta fecha en mente para adquirir unas para nuestros vehículos.
¿Todas las luces de emergencia externas son válidas?
Las luces de emergencia externa que llevemos en nuestro vehículo deben cumplir una serie de requisitos para que sea válida ante las autoridades. Por ejemplo su color, su frecuencia de destello, su intensidad, su autonomía y acondicionamiento a las temperaturas están estipuladas.
A día de hoy, el modelo de luz de emergencia V16 cumple con toda estas condiciones pero cuidado ya que además de los requisitos anteriormente mencionados esta luz necesita ofrecer funciones de conectividad. Algunas de estas funciones son comunicar su activación, desactivación y geoposicionamiento.
0 comentarios