Si has comprado recientemente un coche fuera de España, o has hecho un traslado y estas a la espera de recibir la matrícula definitiva, deberás solicitar una matricula verde que colocarás en tu vehículo durante el periodo de tiempo que tarde en llegar la matrícula definitiva.
Qué significa la matrícula verde
La matrícula verde es una matrícula temporal que emite la DGT y que permite circular a los vehículos nuevos de origen extranjero, ya sean compras o traslados a la espera de recibir la matrícula definitiva, es decir, para aquellos vehículos particulares que aún no tienen la matrícula ordinaria.
Existen tres tipos de matriculas verdes, en primer lugar, la placa de matricula verde con validez de 60 días, este plazo se podrá alargar en el caso de que por circunstancias ajenas no se haya podido matricular el vehículo.
En segundo lugar, este tipo de matricula verde también tiene una vigencia de 60 días para vehículos sin matricular o aún matriculados.
Por último, el último tipo de placa verde tiene 10 días de vigencia con el fin de trasladar el vehículo a la provincia de matriculación. La tarjeta de ITV también será necesaria.
De dónde es la matricula verde
La matricula verde se encuentra en una amplia variedad de países, y tiene la misma función en el extranjero.
Matrículas rojas de coche en España
La matricula roja en España se solicita para que puedan circular aquellos vehículos que no están matriculados en España, ya sea porque son nuevos, porque son usados de importación, o para coche en baja temporal por transmisión.
A diferencia de la matricula verde, las matriculas rojas provisionales solamente podrán ser solicitadas los distribuidores y vendedores de vehículos y normalmente tienen un periodo de validez de un año.
Existen dos tipos de matriculas rojas, en primer lugar, la matrícula roja S, que es la destinada a vehículos nuevos o de segunda mano en importación que no estén matriculados en España.
En segundo lugar, la placa de matrícula roja V, que corresponde a la matrícula dirigida a vehículos que, por transmisión, se encuentran en baja temporal.
Una vez aprobada la solicitud de esta matricula roja, el usuario podrá circular con la matricula roja en el coche durante un periodo de 1 año, y tener en cuenta que, cada vez que se utiliza el coche, se deben rellenar un boletín que se incluye con esta matricula.
Tipos de matrículas rojas
Aunque existen sólo dos placas rojas en España, una para vehículos no matriculados en España o de importación (marcados con la placa roja S), y otra dirigida a vehículos de baja provisional (placa V); también tenemos que hablar del resto de aplicaciones como:
Matricula Roja Remolque
La matricula Roja en remolque es un tipo de carnet que sirve para poder transportar un conjunto de 4.250 kg con un remolque de más de 750 kg. Para obtener esta matricula roja no es necesario realizar un examen teórico, pero sí deberás superar las pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico.
Este tipo de matrícula no hay que confundirla con la matrícula provisional roja que hemos comentado anteriormente.
Matricula Provisional
Una matricula provisional es aquella que nos otorga la DGT para que un vehículo tenga la posibilidad de circular mientras se está tramitando la matrícula definitiva.
Esta matricula provisional puede ser verde o roja, dependiendo del tipo de vehículo que solicite la matricula provisional para poder circular.
Matricula Temporal
Una matricula temporal tiene la misma función que una matricula provisional, otorga la posibilidad de circular mientras se está tramitando la matricula definitiva.
Como ya sabes, es obligatorio que todos los vehículos que circulen por la vía pública estén correctamente matriculados. Si la tramitación de la matricula se encuentra en curso, la DGT te proporcionará dos tipos diferentes de matriculas según el motivo de la tramitación.
Tanto la matricula verde como la matricula roja son matriculas provisionales que tráfico te las proporciona antes de tener la matricula definitiva de tu vehículo.
Esperamos que ya hayas entendido la diferencia entre estas placas, la matrícula roja y verde, y todas sus aplicaciones.
0 comentarios