Normalmente hablamos sobre cómo evitar un accidente de tráfico y afrontar la carretera de forma segura, pero a veces es imposible evitar lo inevitable si está fuera de nuestras capacidades, dando lugar a tener que seguir un protocolo de actuación en un accidente de tráfico.
Además hay una serie de pasos o acciones que te pueden ayudar a prevenir mayores problemas. Te contamos qué hacer y cómo mitigar estas consecuencias en caso del incidente.
¿Qué hacer si presenciamos un accidente de tráfico?
En primer lugar si somos protagonista de un accidente de tráfico debemos comprobar que tú te encuentras bien ya bien seamos el conductor o el copiloto. En caso de que tú estés en perfecto estado es el momento protegernos a nosotros mismos, ponernos en un lugar seguro. Si todos los presentes se encuentran a salvo y el accidente no puede ocasionar otros accidentes derivados del vuestro, intenta hablar con la otra parte para comprobar si se encuentra lesionado o está en buen estado.
En caso contrario, debemos de avisar a las autoridades pertinentes de dicho accidente. Si hay heridos, llama al 112 y no escatimes en darles toda la información que te soliciten y muy importante la ubicación del accidente.
Tras avisar a los servicios de emergencia es el momento de socorrer a los heridos, sólo en el caso de que sepamos cómo actuar y no en el caso de que podamos empeorar la situación, entonces mejor esperar. Como consejo, no mover a un herido que tenga algún objeto clavado o no quitar el casco a un motorista, ambas cosas pueden empeorar la situación.
Además de la asistencia sanitaria, acudirá la Policía o Guardia Civil y ellos se encargarán de levantar un atestado en el que quedará reflejado responsabilidades legales y causas del accidente.
En el caso de no haber ni heridos graves ni fallecidos muchas veces queda todo en un parte amistoso, encargándose el resto de trámites las compañías aseguradoras.
4 Pasos a seguir en caso de tener un accidente de tráfico
Ya hemos visto cómo proceder si se ha producido el accidente de tráfico pero también debes saber que hacer en este intervalo de tiempo tanto en tu beneficio como en el de los que te rodean.
1. Mantén la calma
Sea cuál sea la causa del accidente, bien por un despiste del conductor o una mala maniobra, ahora ya es el momento de afrontar de forma sosegada y tranquila la situación. Así seremos más eficientes a la hora de gestionar una situación desagradable.
2. Comprobar la situación del accidente
Comprueba que todos estéis a salvo, trás esto, situarse en un lugar seguro, tanto tú como el vehículo para que no pueda ocasionar más daños.
3. Auxiliar a los heridos
Como te hemos aconsejado anteriormente si no sabes como actuar mejor esperar a los servicios sanitarios ya que una mala intervención puede agravar la posible lesión.
4. Recabar pruebas de la situación del accidente
Ya hemos comentado según la gravedad del accidente cuando quedará todo en un parte amistoso o será algo más. Debes saber que es muy probable que haya daños personales y materiales y como consecuencia de esto, reclamaciones.
Por eso es mejor que las partes implicadas se tomen unos minutos en rellenar bien el parte bajo mutuo acuerdo, ayudando a agilizar los tramites de reparación. Si no se llega a acuerdo hay que informar a la aseguradora y reclamar.
4. Acudir al médico si hemos sufrido lesiones
Esto es necesario por dos motivos, primero por nuestra propia salud y en segundo lugar para dejar constancia lo antes posible de las lesiones sufridas por el accidente. Igualmente si has sufrido un accidente de tráfico ponte en manos de abogados profesionales para poder ejercer tus derechos.
5. Siniestro total después de un accidente de tráfico
Si el vehículo es declarado como siniestro total, el propietario puede pedir el resarcimiento de los daños:
- La reparación del vehículo restituyéndolo a su estado anterior al accidente
- La indemnización acuerdo al valor penal y lo recogido en la póliza de seguro
Pues esto es todo lo que debes saber sobre el protocolo de actuación en caso de un accidente de tráfico, esperamos que te sea de utilidad y sobre todo que nunca tengas que aplicarlo. Ante todo tranquilidad y seguridad al volante para evitar todo tipo de incidentes.
Disponer de esta información será muy útil si nos llegamos a encontrar en una situación así. Gracias por la publicación, un artículo muy recomendable.
Muchas gracias por tu comentario María. Nos alegra enormemente que te haya gustado nuestro post!